Twitter
y educación: un medio noticioso e informativo
Ejemplo del uso didáctico con alumnos de educación superior:
Campaña a la no discriminación
La discriminación corresponde a un acto sociológico
inherente a la dinámica psicosocial desde su naturaleza étnica, multicultural,
política y religiosa; pero también es construida desde el momento en que su
manifestación y construcción de identidad, son el resultado de procesos
históricos, culturales y sociales que convergen de manera dinámica en los
espacios particulares en que se da la vivencia de lo que es o debe ser
discriminado.
En todas las sociedades, sin excepción, la discriminación
ha superado largamente la satisfacción de tensiones socioculturales,
convirtiéndose en un núcleo de delimitación social y política; deriva la
necesidad geopolítica de intervención a la inadecuada convivencia intercultural
de los individuos, que implican orientación basada muchas veces en actitudes y
creencias mal informadas, entonces… ¿Por qué aún no se ha logrado través de
internet, impactar a la población
internacional en materia de
divulgación efectiva sobre la discriminación en los ámbitos socioculturales,
políticos y religiosos? Abordar este asunto, requiere evaluar procesos de toma
de conciencia colectiva sin afectar susceptibilidades a usuarios multiétnicos
como multiculturales, elegir la herramienta tecnológica con mayor demanda
mundial y medir la efectividad y/o alcances de alianzas sugeridas en pro del
interés público alrededor de la temática.
Hoy en día Twitter es
una de las redes noticiosas e informativas más utilizadas por usuarios de todas
las edades, con millones de tweets y eventos que pautan la organización y unión
de personas en todo el mundo. Pues bien, la educación no se exime de este
cambio global que proporciona a nuestros jóvenes a unirse en campañas en pro de
muchas causas alrededor del planeta y por ello aprovechar Twitter como
herramienta educativa para involucrar a la comunidad estudiantil contemporánea
resulta una tarea muy fructífera.
Por lo tanto, la presente propuesta de
implementación educativa se dirige en función de la planificación y ejecución
de un proyecto de difusión socioeducativo en contra de cualquier tipo de
discriminación. Además, buscaría de que al año de estarla realizando, se puedan
medir sus resultados y se compruebe que es exitosa y así pueda ser sujeto de
financiamiento para otras instituciones educativas, en términos de material de
apoyo, aporte de expertos o equipo tecnológico si fuese necesario. La idea es
que ningún alumno se quede sin participar por falta de recursos tecnológicos.
La propuesta se describe como la oportunidad
para introducir valores afectivos y sociointerrelacionales en la comunidad
educativa por medio de la enseñanza y el aprendizaje, mediante la difusión de
noticias arraigadas a la temática de los diferentes tipos de discriminación. Si
bien, este tipo de proyecto no es único, ya que hay otros que se han
implementado en el mundo, no deja de ser sumamente importante para nuestro
país. Además, se espera desarrollar una
cultura que fomente la apertura hacia nuevas alternativas de información y
conocimiento, y se proyecte a la comunidad como revelación de cambio para sus
habitantes.
Con el fin de pautar dicho proyecto será
necesario:
A.Diseñar una estrategia integral y agresiva de
divulgación en prioridad de concientizar a la población mundial para erradicar
todo tipo de discriminación, implementando las TIC’s.
B.Evaluar las políticas internacionales
establecidas en materia de discriminación; así como de los esfuerzos realizados
anteriormente en esta temática (directa o indirectamente).
C.Realizar material educativo interactivo
dirigido a la población y organizaciones involucradas, de acuerdo con las
herramientas de divulgación previamente establecidas. Aprovechando la
herramienta electrónica Twitter al máximo (buscando seguidores).
D.Buscar alianzas
estratégicas internacionales de medios de informativos gubernamentales,
interesadas en difundir el mensaje proyectando internacionalmente el material
educativo creado.
E.Establecer una estrategia mercadológica que
defina el plan de publicación y soporte, como también de fórmulas innovadoras
para trabajar el tema.
F.Reunir al equipo interdisciplinario de
especialistas que fungirán como órgano interventor y director en calidad de
asesores-supervisores del proyecto para plantearlo en concreto como propuesta.






Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo educador combatir los serios casos que se nos presentan de agresiones y discriminaciones en las aulas es todo un reto que debemos enfrentar día a día, es una lucha constante la que se debe dar ; considero que tu propuesta es muy acertada compañera para su aplicación en ámbitos educativos, sobre todo con la ayuda de Twitter se puede acercar más el asunto a diversos actores que intervienen en el problema y buscar una verdadera solución.
EliminarMuchas gracias compañera.
Como educador combatir los serios casos que se nos presentan de agresiones y discriminaciones en las aulas es todo un reto que debemos enfrentar día a día, es una lucha constante la que se debe dar ; considero que tu propuesta es muy acertada compañera para su aplicación en ámbitos educativos, sobre todo con la ayuda de Twitter se puede acercar más el asunto a diversos actores que intervienen en el problema y buscar una verdadera solución.
EliminarMuchas gracias compañera.
Ana Cristina por el alcance que twitter tiene como medio de comunicación me parece que tu propuesta va a generar mucha expectativa ya que es un tema importante.
EliminarAsi tambien te envié un tweet si por favor me lo confirmas ya que tambien soy nueva en esto y no se si lo envié bien. Gracias.Margarita.
Hola buenos días compañera, muy buen aporte y considero que el tema sobre discriminación es muy importante tratarlo, aprecio tu aporte, te felicito.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Considero que la propuesta está muy completa. Es cierto que el Twitter es muy limitado para interactura pero, tal como comentás, hay experiencias foráneas que han dado buenos resultados. Soy de la idea que lo bueno se imita o se toma como base y se adapta a nuestro contexto, de ahí que espero que podás poner en práctica lo propuesto y nos mantengás informados sobre el avance para ponerlo en práctica en las diferentes instituciones y enfrentar este flagelo.
ResponderEliminarExc propuesta me parece una genial idea... Recuerda que nosotros como educadores no solo enseñamos lo academico sino que formamos en valores, por ello tu propuesta me parece tan importante
ResponderEliminarAna Cristina me parece una propuesta muy importante, teniendo en cuenta la gran demanda de seguidores que se pueden formar con esta red. Saludos Margarita
ResponderEliminarAna Cristina me parece una propuesta muy importante, teniendo en cuenta la gran demanda de seguidores que se pueden formar con esta red. Saludos Margarita
ResponderEliminarHola Ana es una propuesta muy interesante que trasciende la educación, presentas todo un compendio para el área de convivencia y transmisión de valores. Hasta observo proyección a la comunidad.
ResponderEliminarSaludos
Muy acertado el tema de tu Tweet, en mi cole hay mucho de eso y yo estoy luchando, te copiaré tu idea!
ResponderEliminar