jueves, 14 de febrero de 2013

Uso de Twitter en Educación



Twitter y educación: un medio noticioso e informativo

Ejemplo del uso didáctico con alumnos de educación superior:
Campaña a la no discriminación


La discriminación corresponde a un acto sociológico inherente a la dinámica psicosocial desde su naturaleza étnica, multicultural, política y religiosa; pero también es construida desde el momento en que su manifestación y construcción de identidad, son el resultado de procesos históricos, culturales y sociales que convergen de manera dinámica en los espacios particulares en que se da la vivencia de lo que es o debe ser discriminado. 

En todas las sociedades, sin excepción, la discriminación ha superado largamente la satisfacción de tensiones socioculturales, convirtiéndose en un núcleo de delimitación social y política; deriva la necesidad geopolítica de intervención a la inadecuada convivencia intercultural de los individuos, que implican orientación basada muchas veces en actitudes y creencias mal informadas, entonces… ¿Por qué aún no se ha logrado través de internet, impactar a la población  internacional  en materia de divulgación efectiva sobre la discriminación en los ámbitos socioculturales, políticos y religiosos? Abordar este asunto, requiere evaluar procesos de toma de conciencia colectiva sin afectar susceptibilidades a usuarios multiétnicos como multiculturales, elegir la herramienta tecnológica con mayor demanda mundial y medir la efectividad  y/o alcances de alianzas sugeridas en pro del interés público alrededor de la temática.

Hoy en día Twitter es una de las redes noticiosas e informativas más utilizadas por usuarios de todas las edades, con millones de tweets y eventos que pautan la organización y unión de personas en todo el mundo. Pues bien, la educación no se exime de este cambio global que proporciona a nuestros jóvenes a unirse en campañas en pro de muchas causas alrededor del planeta y por ello aprovechar Twitter como herramienta educativa para involucrar a la comunidad estudiantil contemporánea resulta una tarea muy fructífera.

Por lo tanto, la presente propuesta de implementación educativa se dirige en función de la planificación y ejecución de un proyecto de difusión socioeducativo en contra de cualquier tipo de discriminación. Además, buscaría de que al año de estarla realizando, se puedan medir sus resultados y se compruebe que es exitosa y así pueda ser sujeto de financiamiento para otras instituciones educativas, en términos de material de apoyo, aporte de expertos o equipo tecnológico si fuese necesario. La idea es que ningún alumno se quede sin participar por falta de recursos tecnológicos.
La propuesta se describe como la oportunidad para introducir valores afectivos y sociointerrelacionales en la comunidad educativa por medio de la enseñanza y el aprendizaje, mediante la difusión de noticias arraigadas a la temática de los diferentes tipos de discriminación. Si bien, este tipo de proyecto no es único, ya que hay otros que se han implementado en el mundo, no deja de ser sumamente importante para nuestro país.  Además, se espera desarrollar una cultura que fomente la apertura hacia nuevas alternativas de información y conocimiento, y se proyecte a la comunidad como revelación de cambio para sus habitantes.

Con el fin de pautar dicho proyecto será necesario:
A.Diseñar una estrategia integral y agresiva de divulgación en prioridad de concientizar a la población mundial para erradicar todo tipo de discriminación, implementando las TIC’s.
B.Evaluar las políticas internacionales establecidas en materia de discriminación; así como de los esfuerzos realizados anteriormente en esta temática (directa o indirectamente).
C.Realizar material educativo interactivo dirigido a la población y organizaciones involucradas, de acuerdo con las herramientas de divulgación previamente establecidas. Aprovechando la herramienta electrónica Twitter al máximo (buscando seguidores).

D.Buscar alianzas estratégicas internacionales de medios de informativos gubernamentales, interesadas en difundir el mensaje proyectando internacionalmente el material educativo creado.
E.Establecer una estrategia mercadológica que defina el plan de publicación y soporte, como también de fórmulas innovadoras para trabajar el tema.
F.Reunir al equipo interdisciplinario de especialistas que fungirán como órgano interventor y director en calidad de asesores-supervisores del proyecto para plantearlo en concreto como propuesta.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como educador combatir los serios casos que se nos presentan de agresiones y discriminaciones en las aulas es todo un reto que debemos enfrentar día a día, es una lucha constante la que se debe dar ; considero que tu propuesta es muy acertada compañera para su aplicación en ámbitos educativos, sobre todo con la ayuda de Twitter se puede acercar más el asunto a diversos actores que intervienen en el problema y buscar una verdadera solución.
      Muchas gracias compañera.

      Eliminar
    2. Como educador combatir los serios casos que se nos presentan de agresiones y discriminaciones en las aulas es todo un reto que debemos enfrentar día a día, es una lucha constante la que se debe dar ; considero que tu propuesta es muy acertada compañera para su aplicación en ámbitos educativos, sobre todo con la ayuda de Twitter se puede acercar más el asunto a diversos actores que intervienen en el problema y buscar una verdadera solución.
      Muchas gracias compañera.

      Eliminar
    3. Ana Cristina por el alcance que twitter tiene como medio de comunicación me parece que tu propuesta va a generar mucha expectativa ya que es un tema importante.
      Asi tambien te envié un tweet si por favor me lo confirmas ya que tambien soy nueva en esto y no se si lo envié bien. Gracias.Margarita.

      Eliminar
  2. Hola buenos días compañera, muy buen aporte y considero que el tema sobre discriminación es muy importante tratarlo, aprecio tu aporte, te felicito.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Considero que la propuesta está muy completa. Es cierto que el Twitter es muy limitado para interactura pero, tal como comentás, hay experiencias foráneas que han dado buenos resultados. Soy de la idea que lo bueno se imita o se toma como base y se adapta a nuestro contexto, de ahí que espero que podás poner en práctica lo propuesto y nos mantengás informados sobre el avance para ponerlo en práctica en las diferentes instituciones y enfrentar este flagelo.

    ResponderEliminar
  4. Exc propuesta me parece una genial idea... Recuerda que nosotros como educadores no solo enseñamos lo academico sino que formamos en valores, por ello tu propuesta me parece tan importante

    ResponderEliminar
  5. Ana Cristina me parece una propuesta muy importante, teniendo en cuenta la gran demanda de seguidores que se pueden formar con esta red. Saludos Margarita

    ResponderEliminar
  6. Ana Cristina me parece una propuesta muy importante, teniendo en cuenta la gran demanda de seguidores que se pueden formar con esta red. Saludos Margarita

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana es una propuesta muy interesante que trasciende la educación, presentas todo un compendio para el área de convivencia y transmisión de valores. Hasta observo proyección a la comunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy acertado el tema de tu Tweet, en mi cole hay mucho de eso y yo estoy luchando, te copiaré tu idea!

    ResponderEliminar